jueves, 27 de mayo de 2010

Las partes de la computadora y sus funciones


El poseer conocimientos básicos de computación y la capacidad de aprender continuamente acerca de las diferentes aplicaciones que existen son elementos esenciales para desempeñarse con éxito en el trabajo, el centro de estudios y, muchas veces, el hogar.

El primer paso para familiarizarse con las funciones básicas de una computadora es conocer cada una de sus partes y funciones. Por eso, debe tenerse en cuenta que toda computadora o sistema de computación tiene cuatro componentes principales: dispositivos de entrada, unidad central de procesamiento, software y dispositivos de salida.

Dispositivos de entrada: permiten al usuario generar la información digital procesada por la computadora. El teclado y el mouse, por ejemplo, son dispositivos de entrada comunes, y también son un tipo de hardware. En términos sencillos, el hardware es el equipo que se ensambla para crear la maquinaria del sistema de computación, es todo aquello que se puede ver, tocar o escuchar. Aparte de teclado y el mouse (dispositivos de entrada), otros componentes de hardware comunes son la unidad central de procesamiento, los dispositivos de almacenamiento de datos (CD-ROM, DVD) y los parlantes (incorporados o independientes). 2. Unidad central de procesamiento (CPU por su nombre en inglés): procesa los datos recibidos a través del dispositivo de entrada utilizando circuitos electrónicos para realizar funciones tales como sumar, restar o procesar textos. La CPU puede estar ubicada a cierta distancia del dispositivo de entrada, en la parte trasera de su tienda, o puede estar integrada al dispositivo de entrada. Como ya se mencionó, la CPU forma parte del hardware de la computadora
Gabinete
El gabinete mismo puede considerarse dentro de la lista de partes de la computadora pc. Viene tan solo con la fuente de poder instalada y sus conectores para distribuir los voltajes adecuados a los distintas partes de la computadora pc. También dispone de los huecos o bahías para la instalación de los aparatos de almacenamiento masivo como el disco duro, unidades de CD o DVD. Existen varios modelos de gabinetes, predominando en la actualidad los de tipo mini o media torre.
Una vez ensamblada con todas las partes de la computadora pc, el gabinete contiene los siguentes elementos:
Fuente de Poder (Power Supply)
Es la unidad eléctrica que proporciona los voltajes adecuados a todas las partes de la computadora y como ya dijimos, es parte integral del gabinete.
Tarjeta Madre (Motherboard)
Es el circuito impreso al cual se conectan las demás partes de la computadora pc. La motherboard cuenta con sockets especiales para el microprocesador y la memoria. Otros sistemas pueden estar integrados a la motherboard o conectados a ella mediante conectores especiales. Por ejemplo el sistema de sonido puede estar integrado a la motherboard o puede ser una tarjeta de sonido que se conecta a una de las ranuras o conectores PCI de la misma tarjeta madre. Los componentes de la motherboard son:
MicroprocesadorEs la unidad matemática de la computadora. Todo lo que realiza la computadora a nivel elemental son operaciones aritméticas y se llevan a cabo en el microprocesador. De todas las partes de la computadora, esta es la que más influye en la velocidad del procesamiento de datos.
Memoria RAM (Random Access Memory)Es un medio muy rápido de almacenamiento utilizado para contener datos. Es un tipo de memoria temporal que retiene información de trabajo solo mientras la computadora está encendida.
La memoria RAM, normalmente está constituida por pequeños circuitos impresos con conectores especiales que se insertan en sockets existentes en la motherboard. Estas partes de la computadora deben incluirse en la cantidad suficiente para garantizar un buen desempeño del equipo.

Memoria ROM (Read Only Memory)Un tipo de memoria permamenente, utilizada por la computadora para almacenar datos importantes que no cambian.
BIOS (Basic Input / Output System)Es un tipo de ROM que almacena información necesaria para establecer la comunicación básica con el usuario al encender la computadora.
Memoria CacheMemoria extremadamente rápida que almacena en forma temporal información de datos de uso frecuente o repetitivo. Está conectada directamente con el microprocesador.
Controlador IDE (Integrated Drive Electronics Controller)Es la interfase o conexión primaria para el disco duro y unidades de CD-ROM o DVD.
Bus PCI (Peripheral Component Interconnect Bus)La forma mas común de conectar otras partes de la computadora, es por medio del bus PCI a través de una serie de ranuras o conectores PCI en la motherboard a los cuales se conectan las diversas tarjetas PCI.
Puerto AGP (Accelerated Graphics Port)Es una conexión de alta velocidad utilizada para conectar la tarjeta grafica de video a la computadora, a la cual se conectará el monitor.
google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
Tarjeta de Video
Dentro del kit de partes de la computadora, esta tarjeta PCI traduce los datos graficos de la computadora a un formato que puede desplegarse en el monitor. En las tarjetas madre mas sencillas, el controlador de video viene integrado a dicha tarjeta.
Tarjeta de Sonido
La computadora usa esta tarjeta PCI para grabar y reproducir audio efectuando la conversión de sonido analógico a digital y viceversa. Algunas motherboards cuentan con el sistema de sonido integrado en su circuitería, eliminando la necesidad de una tarjeta.
Las mejores características de audio se logran con tarjetas especializadas, permitiendo algunas de ellas en conjunto con el software adecuado, tener un sistema de audio profesional y realizar trabajos de estudio.
Modem
Es el sistema para comunicar dos computadoras por teléfono. Algunas veces viene integrado a la motherboard e incluye funciones de fax por medio de software especializado. Es la vía que proporciona la forma mas económica, pero mas lenta para conectarse a internet.
Tarjeta de Red
Se llama también tarjeta ethernet o tarjeta de red local LAN (Local area network). El conector ethernet RJ45 es el medio para interconectar varias computadoras en red en la casa o en la oficina. Algunas motherboards incluyen este conector en su circuitería, evitando la necesidad de una tarjeta PCI.
Disco Duro
Este es un medio magnético para el almacenamiento masivo de información permanente, tal como el sistema operativo, programas, documentos, música y películas.
Memoria Virtual
Es un espacio del disco duro utilizado para almacenamiento temporal de datos. Se considera como una extensión de la memoria ram e intercambia datos con dicha memoria según se necesite.
Unidades de Almacenamiento Removibles
Estas sirven para transferir información a la computadora de una manera sencilla y portatil. Las unidades llamadas quemadoras también pueden grabar información que se desea transportar.
Unidad de CD (CD-ROM Drive)Es una forma popular para la distribución de software comercial. Todas las computadoras incluyen esta unidad de manera estándar. Como opción existen unidades quemadoras que tienen la capacidad de usar discos CD-R (Grabables una sola vez) y CD-RW (Regrabables). Si deseas grabar o quemar discos CD, asegúrate de comprar la unidad quemadora.
Unidad de DVD (DVD-ROM Drive)Similares a las unidades de CD-ROM pero pueden almacenar mucha más información, incluso hasta películas enteras. Estas unidades se ofrecen como opcionales. Aunque actualmente su bajo costo permite incorporarlas practicamente en cualquier equipo. También de estas existen unidades de solo lectura y unidades quemadoras que permiten grabar sobre los dvd. Si deseas grabar o quemar discos dvd, asegúrate de comprar la unidad quemadora.
Puertos de Conexión
Estas partes de la computadora son puertos o conectores que se integran en la parte posterior del gabinete para su acceso exterior.
Puerto ParaleloEste puerto se usa generalmente para conectar una impresora.
Puerto SerialEste puerto se usa tipicamente para conectar un modem externo o algún mouse o graficador (Plotter) antiguos.
Puerto PS/2Es un tipo de puerto desarrollado por IBM para conectar un raton o teclado a una computadora pc. El puerto PS/2 soporta un conector tipo mini DIN de 6 pines. La mayoría de computadoras pc tienen un puerto PS/2, por lo cual el puerto serial estándar puede utilizarse para conectar otro aparato, tal como un modem. El PS/2 se conoce también como el puerto para raton.
Puerto SCSI (Small Computer System Interface Port)Es un método para conectar aparatos adicionales a la computadora, actualmente se usa para conectar discos duros muy rápidos y confiables, principalmente en servidores o computadoras PC utilizadas para editar audio o video.
Puerto USB (Universal Serial Bus Port)Es la conexion externa mas popular para equipos perifericos. Ha venido a sustituir el uso del puerto serial e incluso ya en algunas computadoras portatiles ha remplazado al puerto paralelo. El estándar USB ofrece poder y versatilidad, siendo además muy fácil de usar.
Puerto FireWire (IEEE 1394 Firewire Port)Es un método popular para conectar aparatos digitales, tales como cámaras fotográficas y cámaras de video a la computadora pc.
Equipos Perifericos ó Equipos de Entrada / Salida
Sin importar cuan poderosos sean los componentes internos de la computadora PC, se necesita una forma de interactuar con ellos. Esta interacción se llama entrada/salida. Los tipos mas comunes de E/S en la pc son:
Monitor
El monitor es el aparato principal para desplegar visualmente la información de la computadora. Existen dos tipos de monitores, los de tubo de rayos catódicos (CRT) y el monitor pc de LCD o de cristal liquido. Estos últimos tienden a substituir de una manera gradual a los de CRT, debido a sus múltiples ventajas; entre ellas su peso reducido, ahorro de energía y reducción en las radiaciones dañinas a la vista.
Teclado
El teclado es el principal periferico para introducir información a la computadora, trátese de datos alfabéticos o numéricos.
Ratón (Mouse)
El ratón es el principal aparato para navegar e interactuar con la computadora en el ambiente gráfico de los sistemas operativos modernos.
Impresora
Es el aparato de salida por excelencia cuando se desea tener una forma palpable de comunicación, es decir por medio de papel. Existen diferentes tipos de impresoras, siendo las más comunes actualmente las impresoras de inyección de tinta y las impresoras laser. En aplicaciones que requieren imprimir a alta velocidad, en original y varias copias y donde no importa mucho la calidad de la impresión, se siguen utilizando las impresoras de matriz de puntos.
Memoria Flash o Memoria Removible
Es una clase de memoria portátil y regrabable que se basa en una memoria ROM llamada EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory). La memoria Flash proporciona almacenamiento permanente, rápido y fácil de transportar.

Sistema Operativo
Los sistemas operativos constituyen el software básico que permite al usuario comunicarse con la computadora y utilizar aplicaciones o programas de todo tipo. Todo el hardware del mundo sería inútil sin un sistema operativo. Los sistemas operativos mas utilizados en una computadora pc son Windows© y Linux. Este último desciende del famoso Unix, sistema operativo utilizado en las minicomputadoras.

1 comentario: